Ndiyo.. TI a bajo costo para las escuelas
O como podemos aprender swahili en pequeñas cajitas para terminar con la exclusión digital en las escuelas
Ndiyo es una palabra swahili que significa "Sí" y es también el nombre para una organización sin fines de lucro que busca crear un computador en red diferente, uno de bajo costo que ayude a terminar con la exclusión digital en paises en vía de desarrollo.
Los computadores tradicionales consumen mucho poder, cuestan desde $150.000 y hasta un promedio de $300.000 (de U$200 a U$500) quedan obsoletos en 3 años y requieren un mínimo de $200.000 en software (U$300), el costo total de un computador personal corresponde a 2 veces el sueldo mínimo.
"Los computadores tradicionales son un problema grande, ruidoso y molestoso" señalaba el Dr Seb Wills de Ndiyo ,en la conferencia "Microsoft Research" en Cambridge, Inglaterra.
Desde el punto de vista de Ndiyo, los computadores a los que estamos acostumbrados consumen demasiada energia, contaminan mucho, son caras y no son rentables a mediano plazo en una red con muchos usuarios.
Para eso desarrollaron "Nivo" un minicomputador (12x8x2 cms) que corre sobre software libre y tiene conector para fuente de poder, red, video, teclado y mouse, por un costo de menos de $100.000 (U$200)
Esta pensado para una red con un servidor de 2Ghz, 2Gb de RAM y 20 estaciones NIVO.
El concepto de "computador de red", pequeñas estaciones conectadas a un servidor de red poderoso, no es una idea nueva, pero la tecnologia actual junto con el avance del software libre permiten la creación de una estación de trabajo simple, economica, estable y fácil de usar.
Una solución basada en este tipo de máquinas cuesta poco más de un tercio del costo de unared basada en equipos normales, un equipo tradicional consume del orden de 100W, una estación Nivo consume 5W. Los equipos tradicionales producen 260 kgs de basura fosil, Nivo produce 8.
En resumen, una solución barata, simple, robusta y amable con el medio ambiente.


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home